Logo Partum Agencia de Marketing Ecuador

¿Qué es marketing disruptivo? Marca la diferencia

El marketing disruptivo es una nueva manera de hacer marketing que ha revolucionado los mercados, sea cual sea el giro de negocio. En realidad el marketing disruptivo siempre ha existido, sino que no se le ha sacado provecho. Esta técnica busca romper con las formas tradicionales de marketing y publicidad así creando una experiencia única para el consumidor, una que rompa totalmente los esquemas.

Marketing Disruptivo

Su objetivo…

El objetivo del marketing disruptivo es crear una interrupción en el mercado, generando un cambio en la forma en que los consumidores perciben y compran un producto o servicio. Esto se logra mediante la creación de campañas publicitarias y estrategias de marketing que son sorprendentes, emotivas y originales, lo que hace que la marca se destaque de la competencia.

Entonces ¿Cómo empezamos a crear marketing disruptivo?

Antes de empezar debemos tener claro que se debe analizar el contexto antes de diseñar las estrategias, contexto como; hacernos preguntas ¿Qué no tiene mi competencia? ¿Qué fallas presenta mi competidor? ¿Qué necesidad tienen las personas y aún no se les ha satisfecho? ¿Qué producto o servicio podría mejorarse? En conclusión que no hacen bien o que está faltando en el mercado para yo apoderarme de esa necesidad y satisfacerla.

  • Desarrollar un plan de marketing disruptivo es una forma de arte y requiere una investigación extensa sobre el estado actual de la industria, los hábitos de gasto del consumidor y la percepción del consumidor de la entrega de la empresa. Es posible que deba organizar entrevistas cara a cara y grupos focales o realizar encuestas en línea

Planeación creativaUna vez que se investiga el preámbulo de la estrategia, ya conocemos las debilidades que vamos a fortalecer y satisfacer en la estrategia que se va a plantear.

Ahora bien, se debe estudiar las tendencias actuales en la industria y planear como nos vamos a mantener al día con las últimas novedades, cambios y avances tecnológicos para poder identificar oportunidades y así disruptir el mercado identificado en el primer paso.

Posteriormente se debe plantear la creatividad, ingenio e innovación de la estrategia, recordemos que buscamos romper esa tendencia cotidiana y desgastada del mercado, para que nos elijan. Por lo tanto, son los pilares que se deben tomar en cuenta, así buscamos formas innovadoras y creativas de presentar tu producto o servicio al público y que nos diferencien de la competencia.

canales estratégicos de comunicación marketing

  • Emociones: No olvides que las emociones están ligadas a la última evolución del marketing 4.0. Las emociones son una herramienta
    poderosa en el marketing disruptivo ya que busca maneras de hacer que tu público se sienta conmovido, emocionado o sorprendido con tus campañas publicitarias.

Finalmente, se procede a plantear la estrategia con los puntos ya dictados. Una estrategia que sea concreta por objetivo y metodología. Es importante recordar que el canal es la segunda parte de la estrategia, porque se debe utilizar Utiliza canales de publicidad no convencionales para llegar a tu público objetivo, como redes sociales, publicidad en línea, publicidad viral, entre otros.

  • La estrategia debe crear experiencias únicas, experiencias que ofrezca una sensación de personalización, y que hagan lo que es oro para la empresa, marketing de boca en boca. Debemos lograr con estas estrategias que hablen de nuestra empresa o servicio con otros.

Para llevarla a cabo recuerda…

Una estrategia de marketing disruptivo, debe tener claro como base el estado actual de la industria, los patrones de gasto de los consumidores y su percepción sobre la empresa. Es posible que sea necesario organizar entrevistas en persona, grupos focales o encuestas en línea para obtener información relevante. Una vez que se cuenta con estos datos, es necesario perfilar y comprender el estado de ánimo del mercado y decidir qué técnicas de marketing funcionan mejor para ese público objetivo.

¿Qué gana mi empresa con el marketing disruptivo?

Marketing y comunicación disruptiva

  • El marketing disruptivo, también emplea la técnica del storytelling para que los clientes comprendan fácilmente el mensaje. En la actualidad, los consumidores prefieren campañas de marketing innovadoras que se sientan como una historia.
  • Su costo de elaboración o presupuesto, no definen su éxito: El marketing disruptivo no tiene que ser costoso para ser efectivo. Existen estrategias de bajo costo que pueden cambiar la percepción del público hacia tu producto.
  • El marketing disruptivo atrae a las personas y despierta su curiosidad, lo que las lleva a buscar más información sobre tu marca. Esta estrategia integra los cinco atributos de marca más importantes para los millennials: confiabilidad, creatividad, inteligencia, autenticidad y confianza, lo que la hace difícil de replicar.
  • A diferencia del marketing tradicional de contenidos, el marketing disruptivo te permite experimentar con nuevas estrategias que no siguen las mismas reglas establecidas. Si deseas ser uno de los mejores ejemplos de marketing disruptivo, tienes la libertad de implementar tácticas nuevas y fuera de lo común sin ser limitado por una sola categoría.

A continuación te dejamos una página que une los mejores ejemplos aquí. Ahora que ya conoces que es el marketing disruptivo y los beneficios de hacerlo desde una perspectiva diferente… ¿Estás listo para aplicarlo en tu empresa? Deja en tus comentarios que opinas y si tienes preguntas no dudes en hacérnosla!

Tu Socio en Marketing Digital. Creamos Estrategias Efectivas para Impulsar tu Éxito en Línea.
Search

Mantente en contacto

×