Search
Close this search box.

Mujeres en el marketing, a través de la historia

Las mujeres en el marketing, han logrado alcanzar cifras inimaginables en el campo laboral de la publicidad, marketing y relaciones publicas. Tal parece que, el #girlpower o #empowermentdelamujer cada día más va en crecimiento, pues de del 17% de plazas que ocupaban en Estados Unidos , en la actualidad es más del 44% , alcanzando por poco las cifras de los hombres en este campo profesional

El término Marketing apareció por primera vez en un articulo de Arch Wilkinson Shaw que publicó en la Universidad de Michigan, desde allí se ha propuesto como una ciencia de estudio, en la que siempre se asociaron al género masculino. Aunque por años esta profesión tuvo que ver solo con empresarios e industrias como la de Henry Ford, las mujeres se abrieron camino comenzando por emprendimientos pequeños hasta convertirlo en industrias grandes. Y es allí donde esta la esencia de las mujeres en la rama del marketing.

¿Cómo empezó el marketing con las mujeres?

  1. El Copywriting

Una de las pioneras en el copy es Helen Lansdowne que en 1908, se quedó con el título de la primera redactora publicitaria en Estados Unidos. Tenía un lenguaje único para escribir y buscaba convencer a las personas con sus palabras. A continuación uno de sus primeros anuncios.

Mujeres en el marketing y el copy

2. Agencia de publicidad

Entre los años 60 y 70, Mary Wells Lawrence fue una de las principales críticas de la profesión y creadora de campañas exitosas, méritos que la ayudaron a titularse como la primera presidente mujer de una agencia de publicidad y la primera CEO o directora ejecutiva de una empresa en la bolsa de valores de

la primera mujer presidente en una agencia de marketing

3. La primera mujer influencer en la historia 

Mariliyn Monroe es considerada una de las mujeres pioneras influencers dentro de la historia sin el uso de redes sociales ya que, brillaba con luz propia esto se dio gracias a sus retratos icónicos. En sus fotografías se puede observar que es una mujer segura y decidida de si misma.

4. Mujeres en el periodismo comercial

Reconocida como la primera mujer blogger Nellie Bly fue una periodista destacada en su labor, aventurera y pionera en el mundo del reportaje encubierto, se infiltraba en varias escenas para redactar las historias de como surgió.

Mujeres en el marketing historia

5. Programación y desarrollo en ordenadores

Ada Lovelace es considerada como la primera mujer programadora de ordenadores que creo la denominada máquina analítica que consiste en recocer cálculos puros y algoritmos que son destinados a ser utilizados por una máquina. 

Las mujeres en marketing de contenidos

El marketing para las mujeres según Think Eva https://thinkeva.com.br/ en su investigación realizada comenta que el 62,4% de las entrevistas y publicidad realizadas por mujeres crea un sentimiento de arraigo y el 55,7% no lo logra. 

En la actualidad las mujeres tienen un gran porcentaje de rentabilidad en el campo del marketing en la creación de contenidos relevantes, artículos y posts en redes sociales. En la misma investigación de Think Eva menciona que 73,3% de las mujeres muestran interés por la parte tecnológica, pero sienten que su interés esta más inclinado al público masculino. 

Ahora las profesiones no tienen género, pero si que vale recordar el camino que se han venido trazando las mujeres para alcanzar metas, propósitos y nuevos caminos a través de los años. Lo importante de estas fechas es recordar que si celebramos lo que somos MUJERES, pero también conmemoramos la lucha de muchas otras que siguen luchando por la justicia social. Ya hemos logrado muchas cosas y una de ellas es demostrar de lo que somos capaces en el área de marketing.

Este blog está dedicado a todas las mujeres que nos inspiran a seguir en nuestra vocación y a quienes también nos apoyan para seguir haciendo historia. Feliz día de la mujer!

Leave A Comment

Tu Socio en Marketing Digital. Creamos Estrategias Efectivas para Impulsar tu Éxito en Línea.
Search

Mantente en contacto

× ¿Cómo puedo ayudarte?