Search
Close this search box.

El marketing salva empresas – caso Mc Donalds

El marketing  desde sus inicios busca brindar valor a las empresas. Una de las primeras lecciones del marketing radica en la importancia del cliente. Entonces ¿Es lo que más debemos cuidar? En realidad, sí y no. Puesto que, si bien es cierto los clientes son la razón de ser de nuestra empresa, también el producto o servicio manda en el mercado y por supuesto como lo perciben los mismos.

Para ejemplificar lo que decimos en Marketing.

El marketing en Mc DonaldsConocemos mucho sobre Mc Donalds y su producto, las hamburguesas, papas fritas y malteadas… Una nueva y deliciosa forma de comer desde 1955. Aunque la empresa ya tenía claro el modelo CSLV: calidad, servicio, limpieza y valor; lo que más destaca era su rapidez en el servicio, lo que iba de la mano de la ajetreada vida los norteamericanos.

Todo iba excelente para una de las franquicias más grandes del mundo.

Sin embrago a mediados de 1990, muchas cosas cambiaron en los clientes de Mc Donalds y en el mundo entero.

Tras los inicios del marketing 3.0 en esa década las personas se inclinaban más por la comida saludable, conciencia social y medioambiental y tenían una propuesta de valor funcional, emocional y consciente. Las personas veían mucho mejor la comida fresca y tras una realidad de altos índices de obesidad, optaron por dejar de frecuentar Mc Donalds.

Solución con marketing

Así McDonald’s batallaba para encontrar su identidad entre una ráfaga de nuevos competidores y gustos cambiantes de los consumidores.

La empresa iba de una idea fallida a la siguiente: trataba de mantener el paso ofreciendo pizza, emparedados tostados de carnes frías y la nueva Arch Deluxe, una muy publicitada hamburguesa que fracasó.

Aunque permaneció como la cadena de comida rápida más visitada del mundo, el crecimiento de ventas disminuyó y su cuota de mercado cayó en más de 3% entre 1997 y 2003. En 2002, la empresa publicó la primera pérdida trimestral de su historia.

¿Qué podría solucionar ésta perdida?

La respuesta es clara… Una idea de MARKETING sería la solución.El marketing en Mc donalds

Al enfrentarse a las cambiantes expectativas de valor de los clientes, la empresa había perdido de vista su propuesta de valor original. “Nos distrajimos de lo más importante:

comida caliente y de alta calidad a un precio fantástico con la velocidad y comodidad de McDonald’s”, dice su CEO actual, Jim Skinner. Tanto la empresa como su estrategia debían adaptarse.

Se creo el plan de marketing llamado “Plan para Ganar“

Marketing mc donalds En donde su enfoque principal era que el mejor servicio rapido de comida deliciosa en el mundo, sería ahora el lugar favotito de comer para todos sus clientes. Ahora todo giraba en torno al cliente y su comodidad.

La empresa detuvo su rápida expansión e invirtió en mejorar la comida, el servicio, su ambiente y el marketing en los puntos de venta. Re- decoró sus restaurantes con interiores más limpios, sencillos y modernos, y agregó plantas naturales, acceso inalámbrico a internet y televisiones de pantallas planas.

Las áreas de juegos en algunos de los nuevos restaurantes ahora tienen juegos de video.

Asi mismo para que la experiencia del cliente sea más cómoda, las tiendas de
McDonald’s ahora abren más temprano para ampliar las horas de desayuno y permanecen abiertas hasta más tarde para atender a los clientes nocturnos: más de una tercera parte de los McDonald’s están abiertos las 24 horas del día.

En cuanto a la comida, la marca no podia dejar de lado su producton estrella, pero que lo adapto muy bien. Un menú rediseñado por el Chef Daniel Coudreaut, ahora ofrece más opciones, incluyendo alimentos saludables como McNuggets de pollo hechos con carne blanca, “jarras de leche” baja en grasa, rebanadas de manzana y ensaladas Premium. En el mismo año del lanzamiento de sus ensaladas Premium, McDonald’s se convirtió en el vendedor de ensaladas más grande del mundo.

Por supuesto que acompañó el plan…

La empresa también lanzó una importante campaña educativa multifacética que subraya la importante interacción entre comer bien y mantenerse activo.

De esta manera se dejo al descubierto que la dedicación del valor para el cliente da un sorprendente giro a las cosas. Desde que se anunció su Plan para Ganar, las ventas de McDonald’s han aumentado en más de 40% y sus utilidades se han triplicado.

El marketing esta mejorar las cosas en diferentes hechos dentro de la linea de tiempo y estudiar los distintos contextos para no dejar de hacer lo más importante, VENDER DEJANDO CLIENTES SATISFECHOS.

Fuente: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf 

Tu Socio en Marketing Digital. Creamos Estrategias Efectivas para Impulsar tu Éxito en Línea.
Search

Mantente en contacto

× ¿Cómo puedo ayudarte?